El SEO no muerde. Es más, estoy segura que te acabará encantando, porque te permitirá descubrir qué es aquello que están buscando tus clientes en Google. Pero soy consciente que al principio da mucho respeto. Tiene un argot que parece Chino, que h1, metas, keywords long tail….No te asustes, posicionar una web está al alcance de cualquiera que escriba buen contenido. El problema es que muchas veces no sabes ni por dónde empezar. Déjame ayudarte con eso. Te daré 5 consejos super prácticos de “seducción SEO” que te ayudarán a que pases a la acción. ¡Comencemos!

Tip Nº1: Atrévete a seducirlo

¿Te buscas en Google y no apareces? Qué rabia, ¿Verdad? Pero déjame que te pregunte una cosa: ¿has hecho algo para que Google se fije en tí? Atrévete a ser tú quien dé el primer paso…

En mi experiencia, con el Sr. Google no funciona la táctica de hacerse de rogar. Si tú pasas olímpicamente del SEO lo más probable es que el Sr. Google pase olímpicamente de tí. Así que te animo a que te esfuerces un poquito y lo ayudes a que te descubra. ¿Cómo? Muy sencillo, comienza llamando a las cosas por su nombre. Por ejemplo si eres una fotógrafa y tu servicio estrella se llama “Expecting” Google tendrá muy difícil entender que en tu web se ofrece el servicio de “fotografía de embarazadas”. Ya lo sé, en inglés suena más guay, pero piensa que lo que tú pongas en la web es la información de la que Google se vale para identificar el contenido y decidir si enseñarla o no en sus resultados de búsqueda. ¡Pónselo fácil!

Tip Nº2: Habla de cosas interesantes

La suerte de las feas las lindas la desean decía mi abuela y en cuestiones de seducción SEO es la pura verdad. A Mr. G no le importa si tu web es bonita o súper cutre. Lo que importa es que el contenido que allí se encuentre sea de calidad. Si los artículos de tu blog son un cortar y pegar de lo que pillas por ahí y das los mismos consejos trillados que todo el mundo lo tendrás muy complicado para rankear. Nada le gusta menos a Google que el contenido duplicado, o sea, repetido. Para enamorar a Google debes ser capaz de generar contenido que sea realmente bueno y que merezca aparecer en primera página de Google. Luego todo lo demás. Pero lo más importante para aparecer en primera página de Google es merecerlo. 

 

 

Tip Nº3: No seas obvi@

Cuando estás intentando enamorar a alguien lo mejor es que no se note mucho. Si el candidato se da cuenta en la primera cita que ya estás imaginando la boda lo más probable es que salga corriendo. Al Sr. Google le ocurre lo mismo. 

Hay que hacer SEO en su justa medida y teniendo claro por qué hacemos las cosas. Muchas veces por querer aplicar los consejos que vemos por ahí la liamos. Hacer intercambio de enlaces a lo tonto, poner texto oculto, escribir mil veces nuestra palabra clave en negrita no hará más que espantar a Google. Así que mucho cuidado! Para enamorar al Mr. G de debemos actuar de forma sutil, ayudarlo a que descubra nuestra web pero sin empalagar.

Tip Nº4: No lo hagas esperar

¡A nadie le gusta que lo hagan esperar! Si hay algo que espantará a Mr. G es que tu web sea lenta. Si una web tarda en cargar la experiencia de usuario no será buena. Por lo tanto, Google no la tendrá en cuenta entre las mejores opciones para ofrecer a sus usuarios.

¿Cómo sé si Mr. G considera que estoy tardando demasiado? No tienes más que preguntárselo. El PageSpeed Insights es una herramienta GRATUITA de Google que te indicará si la velocidad de carga de tu web es adecuada. Además te dará algunos consejos sobre cómo mejorar los tiempos de carga. 

¡ATENCIÓN! Si siempre has pasado de estos “temas técnicos” y tienes mucho contenido lo más probable es que tu web no cargue rápido. Pero mejorar la velocidad de carga de una web es bastante más sencillo de lo que crees. Incluso hay varias cosas que puedes resolver tú mismo instalando un par de pluguins.  😉

Tip Nº5: Intenta que otra gente le hable bien de tí

Aunque nos duela admitirlo, todos en mayor o menor medida, nos dejamos influenciar por la opinión de los demás. Mr. G. no es la excepción y tendrá muy en cuenta la opinión de otras webs para juzgar a la tuya. ¿Cómo es esto?

En lenguaje SEO un enlace es una recomendación. Cuando una web pone un enlace hacia la tuya lo que está haciendo es darte su voto de confianza. Esto es algo que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar. Una web con muchos enlaces (o sea votos de confianza) tendrá muchas más oportunidades de rankear en primeras posiciones que otra con pocos enlaces. Además, cuanto más importante es la web que te enlaza, más valor tendrá este voto de confianza. Por ejemplo, un enlace de un periódico es el no va más! Google lo interpreta como que tu web es tan pero tan importante como para salir en las noticias!  

También es conveniente que te recomiende gente de tu sector. Si tienes una web de aplicaciones para niños un enlace del ministerio de educación vale mucho más que un enlace desde un blog de cocina de un amigo.

Ya vez, mis 5 tips de seducción SEO son cosas de sentido común ¡el menos común de los sentidos! Te animo a que pierdas el miedo y pases a la acción ya mismo. Descarga mi Check List con las primeras 10 cosas que miro a la hora de analizar una web…