Seleccionar página

En el marketing digital, como en la vida, las cosas son o rápidas, o gratis. Muchos profesionales y pequeños negocios se preguntan: cómo aumentar las visitas a mi web.

  • ¿Conviene empezar por estrategias de captación de tráfico gratuitas, como el SEO o las redes sociales, que nos permitan dar a conocer nuestro negocio sin necesidad de estar pagando por click?
  • ¿O apostamos desde el principio por la publicidad, que nos permitirá conseguir visitas a nuestra web en forma inmediata, pero que nos obligará a pasar por caja para siempre?

Este dilema es paralizante y muy a menudo no sabemos por dónde empezar.

Pero no desesperes, analizaré cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una de las estrategias más frecuentes de captación de tráfico.

Al finalizar el artículo, tú mismo serás capaz de decidir qué es lo que más le conviene a tu negocio.

 

Cómo aumentar las visitas a mi web GRATIS

En este punto hablaremos de las estrategias “orgánicas”. Es decir, aquellas que requieren tiempo y esfuerzo, aunque no es necesario pagar por click.

Aquí encontraremos al SEO, a las redes sociales, al networking “digital” y al email marketing. Analizaremos las particularidades de cada una, las ventajas, desventajas. Además te daré algunos consejos que te permitirán saber por dónde empezar y descubrir si son o no para tí.

Empecemos,

 

SEO


La gran ventaja del SEO es que puedes conseguir miles y miles de visitas para tu web de forma gratuita. En rigor de verdad gratis del todo no es, porque, como ya hemos dicho, el tiempo es dinero. Y en SEO no suelen conseguirse resultados de la noche a la mañana.

Pero que Mr. Google en persona te recomiende y te envíe a los clientes en bandeja cuando necesitan algo es un privilegio por el que merece la pena luchar. Aparecer en primera página de Google de forma orgánica genera mucha confianza. Esto es algo que el dinero no puede comprar.

“Cuando Google te quiere, la vida te sonríe”

Pero no voy a mentirte, llegar a El Dorado no es ni fácil ni rápido.Sobre todo cuando tienes una web nueva. De todas formas merece mucho la pena intentarlo, porque Internet aún está lleno de oportunidades.

Con un poco de estrategia SEO, podrás posicionar artículos “con capacidad de conseguir clientes” en las primeras posiciones de Google. Y cuando esto ocurre tu negocio cambia, te aseguras un flujo de visitas constante y sin coste por click.

✅ Los principales beneficios del SEO son:

  • ahorras muchísimo dinero
  • estás ahí cuando la gente te necesita
  • Google te envía clientes en “piloto automático”
  • te da mucha credibilidad

-Ahorras muchísimo dinero

Si tienes una web bien posicionada ya no tendrás que pagar para conseguir visitas para tu web. Un sitio bien posicionado puede recibir 1000 visitas al día tranquilamente…esto es MUCHO dinero en publicidad

-Timing perfecto

Para vender cualquier cosa hay que tener sentido de la oportunidad. Y el SEO te permite estar ahí cuando la gente realmente necesita lo que tú ofreces. Es mucho más probable cerrar una venta cuando la gente está buscando una solución a su problema que cuando está cotilleando lo que hacen sus amigos en una red social

-Google te envía clientes en “piloto automático”

Una vez que has alcanzado la primera página los resultados pueden ser muy estables sin que tú tengas que hacer mucho más. Si vas consiguiendo enlaces para tu web de tanto en tanto podrás estar entre los 10 elegidos mucho tiempo. Cuando Google se enamora de tu web no para de enviarte clientes. Llegará gente a tu web a todas horas, cuando tú estás durmiendo, en la playa, cocinando, etc.

-Credibilidad

“Si está primero en Google por algo será”. Esto es algo que la mayoría de nosotros tenemos en la cabeza y este plus de “credibilidad” no se puede comprar con dinero

❌ Las desventajas del SEO:

seo trabajo duro

  • No es fácil
  • Los resultados no están asegurados
  • Puede llevar bastante tiempo

Google solo tienen 10 sitios en la primera página y nadie pasa de ahí. O sea que siempre tendrás que competir por un lugar en primera página y nunca es fácil.

Tampoco es rápido, sobre todo para webs nuevas. Lleva tiempo y esfuerzo, pero merece la pena ir haciendo cositas de a poco. El SEO es una maratón, no es un sprin.

Por dónde empiezo:

Lo primero que debes tener es una web bien optimizada, o sea, en condiciones. Además de ser responsive (a estas alturas esto ya es una obviedad) tienen que verse bien en móviles y cargar rápido. La “experiencia de usuario” en general debe ser buena.

Por otra parte necesitas un blog, para poder apostar por una estrategia de “marketing de contenidos”. Cuando eres capaz de escribir sobre cosas que a tus potenciales clientes les interesa saber tus posibilidades de posicionar crecerán exponencialmente.

Para saber qué es lo que tus clientes necesitan, es vital hacer un estudio de palabras clave. Existen herramientas, muchas de ellas gratuitas, para saber qué es exactamente lo que la gente está buscando en Google

🤔 ¿Es para mi?

En mi opinión todo el mundo debería apostar por el SEO como una herramienta de captación de tráfico de mediano y largo plazo.

Cuanto más específico sea lo que vendas, más partido le podrás sacar al SEO. Pero creo que vendas lo que vendas, tu web tienes que estar “encontrable” buscando en Google.

 

Redes Sociales


Las redes sociales son un súper escaparate al que podremos sacarle mucho partido. Ahora también he de decir que conseguir visitas para una web usando las redes sociales de forma orgánica es cada día más difícil.

Los dueños de las redes sociales quieren que, para dar a conocer tu negocio, pagues por publicidad. Pero aunque sus “algoritmos” no te facilitarán mucho la tarea, se pueden conseguir muy buenos resultados de forma orgánica.

✅ Las ventajas de las RRSS:

Más allá de la cantidad de gente que consigas llevar hacia tu web, gracias a las redes sociales conseguirás trabajar tu posicionamiento de marca.

redes socialesLas redes permiten enseñarle al mundo nuestros productos, mostrar el “detrás de escena” de nuestra empresa. Además nos permitirá permanecer en la mente de nuestros clientes de forma casi constante.

Pero, la verdad sea dicha, si lo que quieres es usar las redes sociales como un medio de captación de tráfico lo más sensato es que pagues por publicidad.

Sin embargo no todas las redes sociales son iguales, y se le pueden sacar mucho partido si sabemos trabajarlas.

❌ Las desventajas del RRSS:

Para conseguir tráfico a través de redes necesitas un plan de Social Media con cara y ojos. Esto es mucho trabajo diario y constante, ya que si no pones nada en redes, nadie irá a tu web.

De todas formas, redes sociales como Pinterest o Youtube son también motores de búsqueda, por lo que tus publicaciones antiguos continuarán enviándote visitas si consigues que estén “encontrables”. El SEO en Youtube y en Pinterest son una estrategia muy inteligente

⛏ ¿Por dónde empiezo?:

Actualmente hay muchísimas redes sociales y cada una tiene sus particularidades. Para que este artículo no se haga eterno he seleccionado las 4 a la que podrás sacarle más partido:

Facebook

Desde hace varios años Zuckerberg y su famoso algoritmo le han ido quitando visibilidad a las fan pages. Pero los grupos son un buen sitio donde conseguir visibilidad orgánica.

Busca grupos específicos de tu sector y comparte contenido que tenga sentido (sin ser spammer por favor!) y verás muy buenos resultados.

Pinterest

Instagram

Es la red social de moda y aunque a primera vista pueda parecernos bastante restrictiva, porque solo nos deja poner un enlace en la biografía, hay trucos para poner más.Existen herramientas gratuitas, como linktree,  que nos permiten poner unos cuantos más enlaces más.

Además es posible etiquetar productos, lo que hace que, si tienes una tienda online, puedas poner enlaces directos a tus artículos.

Esto me parece una oportunidad de oro, por cero euros! Por otra parte, si tienes más de 10.000 seguidores podrás enlazar tus posts desde los Stories. Tu web quedará a un solo click, algo que seguro te ayudará a conseguir muchísimas visitas.

Pinterest

Pinterest, además de una red social, también un motor de búsqueda. Un sitio al que mucha gente va en busca de inspiración.

Muy poca gente le saca partido a esta red social. Con un perfil bien trabajado, podrás atraer mucho tráfico a tu web. Esto es especialmente cierto para aquellos sectores que venden productos que “entran por los ojos”.

Youtube

En mi opinión el videomarketing es el futuro y una canal de Youtube una súper apuesta para cualquier sector. Aunque el coste de entrada es muy alto, porque hacer un vídeo que de el pego no es sencillo, merece la pena intentarlo.

Algo que me encanta es que puedes poner todos los enlaces que quieras en la descripción del vídeo. Si durante el vídeo vas mencionando diferentes artículos de tu blog, recursos, etc puedes incentivar mucho a la gente a que visite tu blog.

🤔 ¿Es para mi?: 

Todo el mundo tiene que tener presencia en redes, pero sobre todo los productos y/o servicios más fotogénicos. No es lo mismo vender servicios de SEO que diseño web. Evidentemente Instagram es un súper escaparate para un diseñador, más que para un SEO

 

Networking para conseguir visitas a mi web-3

Networking


Seguramente te sorprenderá encontrar al networking de toda la vida en un post sobre visibilidad en Internet. La verdad sea dicha, el networking, 2.0 o presencial, siempre ha sido una gran manera de dar a conocer nuestro proyecto y debes tenerlo muy en cuenta.

✅ Las ventajas del Networking:

Cuando estamos empezando y nadie nos conoce, que un referente de tu sector hable de tí puede suponer un empujón brutal. Para mi hubo un antes y un después de la entrevista que me hizo Laura Ribas. De un día para el otro mi visibilidad se disparó.


No solo te dará visibilidad y visitas a tu web. Te permite asociar tu nombre a una marca con una cierta reputación. Y además se complementa genial con el SEO, porque es la mejor forma de conseguir enlaces. Cuando una web referente en tu rector pone un enlace hacia tu web, Google empieza a hacerte más caso.

“Sin enlaces, no hay paraíso”

❌ Las desventajas del Networking:

Es verdad que, sobre todo al principio, tendrás que picar mucha piedra. Probablemente tendrás que aguantar más de un no, pero merece la pena intentarlo.

⛏ ¿Por dónde empiezo?:

Es increíble los buenos contactos que puedes hacer comentando en blogs y redes sociales. La vida del emprendedor es muy solitaria y a todos nos gusta saber que hay alguien del otro lado, que aprecia lo que publicamos.

Ten en cuenta que cuando entras en vínculo con alguien, la posibilidad de que te inviten a colaborar es mucho mayor.

Por otra parte, los comentarios en blogs tienen muchísima más visibilidad de lo que crees. Si aportas contenido de valor, captarás la atención del autor del blog. Y de paso, de toda su comunidad de seguidores. Anímate a comentar siempre que tengas algo bueno que aportar.

Otra buena forma de captar la atención de referentes de un sector es enlazándolos en tus artículos. A todos nos gusta que hablen bien de nosotros y lo más probable es que, cuando se enteren que han sido enlazados, hablen de tu post en sus redes.

Los post de invitado son otra gran forma de darse a conocer. Puedes invitar a alguien a escribir en tu blog o, mejor aún, que te inviten a tí a escribir en un blog de otra persona. En este último caso además de visibilidad ganarás un enlace, que reforzará tu SEOLo mismo ocurre con las entrevistas. Tanto si las haces tú como si te las hacen a tí son siempre saldrás ganando.

🤔 ¿Es para mi?:

Esto es para todo el mundo, al final es una forma de ayudarnos los unos a los otros, generar contenido interesante y aprender cosas nuevas. Lo recomiendo siempre, pero sobre todo a aquellos que están empezando. Es la mejor manera de ir ganando cierta visibilidad y reconocimiento poquito a poco.

 

Email Marketing


Si bien es verdad que enviando una Newsletter podemos conseguir muchas visitas en nuestra web, no nos sirve para darnos a conocer.

Se trata de una herramienta súper potente de fidelización, pero no nos permitirá llegar a gente que no nos conoce

✅ Las ventajas del Email Marketing: guest posting

La gente a la que podemos impactar con email marketing nos ha dejado su email. O sea que es gente realmente interesada en seguir en contacto contigo y eso tiene mucho valor.

Dicen los expertos que “the money is on the list”, que la gente que finalmente te compra empieza por apuntarse a tu lista de correo.

Las desventajas del Email Marketing:

Además de lo que ya he dicho más arriba, crear una buena lista, que realmente te genere un tráfico considerable lleva tiempo.

Piensa que no todo el mundo abrirá tus emails y menos aún, hará click en tus enlaces. Repito, creo que es una herramienta de fidelización y venta más que de captación de tráfico

⛏ ¿ Por dónde empiezo?:

redes socialesUn error bastante frecuente es poner una caja de suscripción en plan “apúntate a mi Newsletter y no ofrecer nada a cambio.

El lead magnet, gancho, señuelo o como quieras llamarlo funciona muy bien y nos da ese pequeño incentivo que necesitamos para dejar nuestro correo. 

Puedes tener muchos lead magnets, lo que te permitirá filtrar los intereses de tus seguidores

🤔 ¿Es para mi?:

Sin dudas, the money is on the list y donde está la pasta, allí tenemos que estar. Pero es una estrategia complementaria, necesitamos que llegue a nuestra web gente que no nos conozca.

 

Cómo conseguir visitas de forma RÁPIDA

Si el objetivo de tu web es vender un producto o servicio tiene todo el sentido invertir en publicidad desde el principio.

Cuando empezamos un negocio nadie nos conoce. Nadie nos recomienda y necesitamos una forma efectiva de encontrar clientes en el corto plazo. Sino corremos el riesgo de que nuestro negocio no sobreviva.

En todas las redes sociales podemos hacer publicidad. Pero para que este post no se haga eterno me centraré en las dos en las que creo que están las mayores oportunidades: Facebook Ads y Adwords.

 

Facebook Ads


Hace unos años tener una Fan Page de Facebook con muchos seguidores era una forma relativamente rápida y efectiva de conseguir visitas para tu web sin tener que pagar por click.

Pero a día de hoy, si de verdad quieres que la gente vea tu contenido en redes sociales tienes que pagar. Los fans de tu página de Facebook ya prácticamente no ven tus publicaciones.

Los algoritmos cambian justamente para que la gente que quiere VENDER a través de una red social tenga que invertir en publicidad.

Nos dará mucha rabia, porque hace algunos años sí que podíamos conseguir muchas visitas gratis gracias a las Fans Pages de Facebook, pero aquellos días han acabado.

Las ventajas del Facebook Ads:

  • puedes conseguir visitas muy rapido
  • es muy previsible
  • puede ayudarte a cerrar ventas (retargeting)
  • es una herramienta para escalar ventas (audiencias similares)

Facebook Ads es rápido-Rapidez

Tiempo es dinero, y si inviertes en publicidad las visitas a tu web llegan de forma inmediata. Que estas visitas compren es otra historia, pero al menos no tendrás que esperar mucho tiempo para saber si tu producto o servicio es viable.

-Su previsibilidad

Cuando haces publicidad puedes decidir a qué perfil de gente se le enseña esta información. Además, si trabajas con audiencias te aseguras que tus clientes ideales se enteren de que existes.

-RetargetingBig Data audiemcias similares

Poner un poco de publicidad puede aumentar tu tasa de conversión de forma brutal.

La genteno compra a la primera y esa persona que se interesó por tu contenido, que se leyó tu post, es muy fácilmente “identificable”. Puedes reforzar tu mensaje gracias a la publicidad.

-Audiencias Similares

Las audiencias similares son uno de los secretos mejor guardados de Facebook Ads. Haciendo uso del Big Data el argoritmo es capaz de identificar a gente muy parecida en gustos e intereses a aquellas personas que ya están visitando nuestra página y comprando nuestros productos o servicios.

Identificar a estos “gemelos algorítmicos” te permitirá llegar a mucha más gente potencialmente interesada en ti sin tener que invertir fortunas en publicidad.

❌ Las desventajas del Facebook Ads:

  • El éxito tampoco está asegurado
  • Sin una estrategia tirarás el dinero

La mayor desventaja de Facebook Ads es que no es tan fácil que salga a cuenta. Menudo chasco se llevan aquellos que creen que con pagar es suficiente. Si no tienes una mínima idea de lo que estás haciendo, lo más probable es que acabes tirando el dinero.

Pero tan solo aprendiendo algunos sencillos trucos serás capaz de conseguir muchas visitas de clientes potenciales por un precio muy razonable

⛏ ¿Por dónde empiezo?:

Siempre que hagas publicidad online medir resultados es fundamental. Cada click te cuesta dinero, así que es vital saber qué te está funcionando y qué no. 

También debes ser consciente que es algo a lo que has de poner cabeza. Apuesta por usar los datos que ya tienes sobre tus clientes para crear audiencias. Cuanta más información le des al algoritmo de Facebook más eficiente será a la hora de buscar a gente interesada en lo que vendes.

🤔 ¿Es para mi?:

Facebook Ads es una oportunidad para casi todo el mundo, pero insisto, no es soplar y hacer botellas. Requiere tiempo, cabeza y esfuerzo que la inversión publicitaria te cunda.

conseguir visitas con Google Adwords

Adwords


Aunque a los SEOs nos cueste reconocerlo, hay mucha gente que no sabe distinguir los resultados orgánicos de los de pago. Por eso, aunque estés primero en Google de forma orgánica es muy probable que, a los ojos de un usuario de a pie, estés tercero o cuarto lugar.

Si bien es verdad que muchos saltean los anuncios sin siquiera mirarlos, numerosos estudios indican que el 30% de los clicks se quedan en los resultados patrocinados

✅ Las ventajas de Adwords:

Cuando apuestas por la publicidad tienes “visibilidad garantizada”. Cuando la gente busca lo que tu vendes, te ve por narices. Y si tienes una buena oferta, puede salirte muy a cuenta la inversión

Las desventajas de Adwords:

La gran desventaja es que no es barato, por lo tanto no es para cualquiera. Depende mucho de la competencia que tengas y cuál sea tu margen de ganancia.

Si tienes un margen de ganancia pequeño y competidores muy grandes, no te lo podrás permitir.adwords 

Esto ocurre por ejemplo en el sector de la tecnología, los márgenes son muy pequeños. Además tienes a Amazon, a El Corte Inglés y al Fnac haciendo publicidad. En estos caso es muy poco probable que a un negocio pequeño le salga a cuenta la inversión.

Pero para un abogado, una wedding planner o una clínica dental es muy probable que sea una inversión rentable

⛏ ¿Por dónde empiezo?:

Necesitas pensar muy bien el copy de tu anuncio. Piensa que Google gana dinero solamente cuando la gente hace click en la publicidad. Así que si consigues que la gente pique en tu anuncio, porque es muy atractivo, Google lo enseñará encima de todo sin tener que pagar tanto dinero por click

🤔 ¿Es para mi?:

Si tienes un producto o servicio con mucho margen de ganancia y tu categoría no tiene tanta competencia puede ser una gran oportunidad.

¿Cuál es la MEJOR estrategia para mi negocio?

Muchísima gente se pregunta, ¿por dónde empiezo? ¿qué es más adecuado para mi negocio? Mi respuesta siempre es la misma: DEPENDELa realidad es que depende de varias cosas:

Qué es más adecuado para mi negocio 1Si tienes un producto que entra por los ojos, como una tienda que vende pasteles, Facebook, Instagram e incluso Pinterest serán muy importantes para tí. En estos casos imagen vale más que mil palabras y has de aprovecharlo

Qué es más adecuado para mi negocio 2Por el contrario, para alguien que vende formación y servicios profesionales, como en mi caso, el SEO tanto en el blog como el canal de Youtube es lo más importante. Los tutoriales son los que realmente “venden” mi trabajo y no una foto, por más bonita que me quede.

Qué es más adecuado para mi negocio 3Cuando tienes un negocio físico el SEO es clave. “yoga para embarazadas”+tu barrio, “academia de inglés”+tu ciudad, son búsquedas que la gente hace cuando necesita comprar algo. Estar fácilmente “encontrable” en Google es clave para un negocio local.

 

¿SEO o Facebook Ads? ¡Ambos!


Aunque soy una fanática del SEO soy consciente que algunas veces los resultados pueden tardar en llegar.

Por eso siempre recomiendo apostar para atraer tráfico orgánico, pero también invertir publicidad.

Al final del día, todas las estrategias se complementan y potencian entre si.

En base a mi experiencia, lo que mejor está funcionando a día de hoy es una estrategia combinada de SEO y Facebook Ads.

La publicidad en Facebook destaca por sobre otras plataformas publicitarias. Actualmente es dónde se están consiguiendo mejores resultados. O sea, en términos generales, es dónde mayor retorno a la inversión podrás obtener

¿Qué le aporta el SEO a Facebook Ads?

Si quieres convencer a alguien que está navegando en una red social que deje de cotillear y vaya a tu web tienes que tener algo REALMENTE interesante para captar su atención.

Las herramientas SEO para la búsqueda de palabras clave te permitirán saber casi a ciencia cierta qué está buscando tu cliente en Google

Además te permitirá llamar a las cosas de la misma forma en la que lo hacen tus clientes

A veces llamamos a los productos o servicios que ofrecemos de una forma muy técnica, o diferente a cómo lo hacen nuestros clientes.

Recuerdo a una clienta que insistía en explicarme la diferencia entre caligrafía y lettering. No digo que sean la misma cosa, pero el que quiere aprender a escribir bonito no percibe la diferencia.

Llamar a las cosas igual que lo hacen tus clientes hará que puedas conectar mucho más rápido con las personas que quieren comprar aquello que vendes

Además el SEO te permitirá conseguir “tráfico frío” totalmente gratis. ¿Qué es el tráfico frío? Esto ya es un poco más complejo. Pero básicamente la idea es que cuando consigues que gente que no te conoce de nada te “descubra” gracias al SEO la publicidad de Facebook te saldrá muchísimo más barata.

Esto es así porque podrás invertir la mayor parte de tu presupuesto publicitario en campañas de retargeting y audiencias similares. Obtendrás muchas más conversiones por un precio mucho menor que si solo consigues tráfico gracias a la publicidad.

¿Qué le aporta el Facebook Ads al SEO?

Cuando hacemos campañas de Facebook Ads el SEO también se ve beneficiado.

La gente está más expuesta a tu marca, se acuerda más de ti y la busca por nombre en Google. Las “busquedas” de marca son muy importantes a la hora de posicionar. Cuando tu marca se busca en Google es señal de que “eres alguien” que muchas personas quieren encontrar. 

Por otra parte, en caso de dominios nuevos, los resultados a nivel de SEO pueden tardar en llegar. Con Facebook Ads nos aseguramos de poder sobrevivir los primeros meses, hasta que los resultados orgánicos empiecen a llegar

A modo de conclusión final, cada día lo tengo más claro: la union hace fuerza