Seleccionar página

¿Sabías que gracias a los mapas de calor para páginas webs posible saber exactamente qué hace la gente en tu web, dónde hace click o hasta qué punto de tu contenido se lee?

Sigue leyendo, porque hoy te vamos a enseñar:

Saber esto es fundamental, porque al final del día, de qué te sirve atraer gente a tu web si luego no se comporta como tú quieres. No compra, no se descarga tu lead magnet y, muchas veces, ni siquiera se lee los posts que has escrito.

Los mapas de calor son herramientas poderosas que te permitirán descubrir en dónde estás fallando. Son clave para poder optimizar la experiencia de usuario, algo a lo que muy poca gente presta atención, pero que es el futuro, tanto a nivel de SEO como publicitario.

¿Por qué la respuesta de usuario es clave tanto para SEO como para Facebook y Google Ads?

Actualmente la “respuesta de usuario” es uno de los factores de posicionamiento más importantes. Si Google detecta que la gente se queda leyendo el contenido que se enseña en tercera posición no tardará nada en subirlo a segunda o incluso a primera posición. Así funciona Google, lo único que quiere es tener a sus usuarios contentos.

A nivel publicitario también será un factor fundamental. Cada vez hay más gente haciendo publicidad online. Como hay más competencia, el precio que hemos de pagar por llevar gente a nuestra web sube.

Entonces, para que la publicidad salga a cuenta, para que el ROI sea positivo, es muy importante concentrarnos en aumentar la probabilidad de conversión. Y para esto, la optimización de la experiencia de usuario es fundamental.

¿Qué son y cómo se utilizan los mapas de calor?

Los mapas de calor o (también conocidos como heatmaps ) son una representación gráfica de datos estadísticos.  En el marketing online, se utilizan para analizar el comportamiento de los usuarios y la estructura de las webs.

Pero en realidad los mapas de calor se han venido utilizado como método de visualización de datos desde el siglo XIX. Los urbanistas de París ya utilizaban diferentes colores para marcar el mapa de la ciudad con el fin de ilustrar más claramente los datos demográficos.

¿Cómo podemos optimizar la experiencia de usuario usando Mapas de Calor?

Existen 3 tipos de mapas de calor y los podemos usar para analizar distintas cuestiones vinculadas a la experiencia de usuario:

-Mapa de calor de click & tap

Nos indica en donde está haciendo click o tocando la gente y con qué frecuencia lo hace. El color rojo nos permite identificar las zonas “calientes”, donde más gente toca o hace clik. Esto es fundamental para poder saber si la gente

Mira los vídeos que ponemos en nuestra web

Hace click en las llamadas a la acción

Hace click en los enlaces a otros artículos sugeridos

-Mapa de calor de Movimiento

Este mapa de calor nos revela cómo mueve la gente el mouse. Existen estudios que demuestran que donde enfocamos nuestra vista es donde ponernos el mouse. Así que este informe nos puede dar muy buenas pistas de los sitios en los que tenemos que poner la información más importante, la que queremos que la gente vea si o si

-Mapa de calor de Scroll

Finalmente, el más revelador de los tres es el mapas de calor es el de scroll. Este es un auténtico cubo de agua fría para todos aquellos que creen que la gente se lee sus posts hasta el final. La gente que navega en internet no lee, escanea. Y este mapa te permitirá tomar consciencia de hasta dónde se leen tus artículos.

Si puedes detectar dónde empiezas a perder a la gente, donde están los puntos flacos de tus posts, tendrás una oportunidad de oro de mejorarlos.

Puedes cambiar el orden de los contenidos, mejorar el copy de ciertas secciones, para generar más expectativa por lo que viene después.  Además podrás ver más claramente qué lugar de nuestro artículos hemos de poner las llamadas a la accion para intentar que la mayor cantidad de personas visitan nuestra web la vean

Finalmente, algo importantísimo es que nos da la posibilidad de comparar la versión móvil y la de escritorio de nuestra web.  Muchas veces tomamos decisiones mirando solamente la versión desktop cuando hoy por hoy la mayoría de la gente mira las web desde el móvil.

Los mapas de calor son herramientas muy poderosas, que te permitirán poder tomar decisiones con fundamento.

¿Cómo puedo poner mapas de calor en mi web?

Aunque seguramente te cueste creerlo, poner mapas de calor en tu web es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Puedes tener los tres mapas de calor que te acabo de enseñar de forma gratuita usando herramientas como Hotjar

Si quieres aprender a instalar esto en tu web y aprender cómo los usamos en nuestro día a día ven a nuestra Masterclass. Podrás aprender con un ejemplo real cómo usamos mapas de calor para tomar decisiones e ir mejorando la experiencia de usuario y la conversión de uno de los artículos estrella de nuestro blog.

Y si te interesan estos temas, no te pierdas mi tutorial de cómo poner objetivos en Analytics