Seleccionar página

Absolutamente todos nos hemos preguntado en algún momento qué es el SEO. A mi me lo preguntan bastante seguido, sobre todo familiares y mis amigos que intentan entender exactamente a qué me dedico.

La verdad es que el SEO mete miedo. A priori, puede parecer algo muy difícil de entender y de explicar.

Pero si recurres a Google en forma habitual para buscar información, como la mayoría de las personas de este planeta, no te costará mucho darte cuenta cómo funciona Google. Cómo se las ingenia para “leernos la mente” y encontrar exactamente aquello que estamos buscando de forma instantánea. 

¿Qué es el SEO?

Este nombre tan raro no es más que una sigla en inglés. SEO viene de Search (búsqueda),  Engine (motor), Optimization (optimización). En español sería algo así como “optimización de motores de búsqueda”

La wikipedia dice que:

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.”

seo definicionA mi me gusta definir al SEO como el “arte” de ser encontrado a través de Google por gente que no nos conoce de nada, pero que está buscando aquello que nosotros ofrecemos en nuestra web. Puede ser un producto, un servicio o simplemente información.

Alguna vez te has detenido a pensar para qué acudimos a Google. Vamos sobre todo a buscar respuestas sobre aquello que no sabemos.

Pero, cómo hace Google para saber en qué páginas se encuentran las mejores respuestas a nuestras preguntas. Te lo explicaré a continuación. …

¿Cómo trabajan los buscadores?

Para poder explicar conceptos complejos en forma sencilla vamos a decir que Google (aunque todos los buscadores trabajan de forma similar) es una gran base de datos que almacena todos los contenidos que existen en Internet.

Para poder encontrar rápidamente las respuestas a las preguntas que la gente se hace, Google previamente ha tenido que hacer un trabajo de 3 etapas:

  1. araña de googleLeer todos los contenidos que existen en Internet (crawleo)
  2. Clasificarlos y archivarlos por temas, para tenerlos siempre ”a mano” (indexación)
  3. Evaluar su capacidad de resolver las dudas que la gente tiene, para poder ordenar los resultados por relevancia.(ranking)

1) Lectura del contenido (crawleo)

El trabajo de los buscadores siempre comienza leyendo todos y cada uno de los contenidos que existen en Internet.

En el caso de Google este trabajo lo realiza Googlebot, que es como comúnmente se conoce al robotdel principal buscador del mundo. Pero todos los buscadores (Bing, Yahoo, Yandex,etc) tienen un “robot” similar, al que también se lo suele llamar araña.

El trabajo de estos robots o arañas es ir rastreando constantemente las diferentes páginas web que se encuentran en el ciberespacio, para leer su contenido.

2) Clasificación y archivo en su base de datos (indexación)

Cuando un robot llega a un sitio web pasa una cantidad de tiempo limitado en el que intentará leer toda la información que esta web contiene, para poder clasificarla e indexarla. Este tiempo que Googlebot pasa en una web también se conoce como presupuesto de rastreo o crawl budget.

La cantidad de tiempo que Google permanece en una web y la frecuencia con la que “se pasa” a mirar indexacion googlesi hay contenido nuevo o algo ha cambiado en las páginas que ya estaban publicadas, depende bastante de lo grande y lo importante que sea el sitio web en cuestión.

Google no dedica el mismo tiempo ni se pasa tan seguido por una web nueva, con muy poquitos contenidos, que por una web con 10 años de trayectoria que se actualiza de forma habitual.

Tampoco dedica el mismo tiempo a una tienda online con unos 50 productos que la tienda online gigante, como la del Corte Inglés, con miles y miles de productos.  

Sea cual sea el tamaño y la antigüedad de tu web, es muy importante que Google sea capaz de leer, clasificar e indexar todo el contenido que tengas en tu web en el tiempo que tiene asignado para ti. Esto no siempre ocurre y depende en buena medida de la estructura que tenga tu web.

Hay “arquitecturas web” que le facilitan mucho el trabajo a Google, mientras que otras se lo dificultan bastante. No me extenderé más sobre este asunto ahora mismo, porque es un tema que da para mucho.

Pero me interesa que entiendas que el primer paso para que un contenido aparezca en primera página de Google es que el robot sea capaz de encontrarlo, leerlo e indexarlo (incluirlo en su base de datos)

3) Ranking

La “gracia” de los buscadores es que nos permiten encontrar rápidamente aquello que estamos buscando.

Esta “magia” se logra gracias a un algoritmo, que no es otra cosa que una compleja fórmula matemática que sirve para ordenar toda la información que tiene almacenada.

¿Y qué criterio sigue para ordenarla?

La relevancia. Google nos enseña primero las webs en las que cree que encontraremos aquello que estamos buscando con mayor probabilidad.

¿Y cómo hace para definir esta “relevancia”?

Bueno, no se basa en una sola cosa. Google usa más de 250 factores para posicionar. No todos tienen el mismo peso, algunos influyen más, otros menos y nadie sabe exactamente cómo funciona.

El algoritmo de Google es una fórmula secreta, como la de la Coca Cola, pero que va cambiando constantemente con un solo objetivo:  poder entregarle al usuario un listado de webs en las que pueda encontrar la mejor respuesta a aquello que está buscando. Y que los SEOs no acabemos nunca de descifrar esta fórmula.

¿Por qué?

Básicamente para que no le metamos gato por liebre. Una web ha de estar en primera página de Google porque es útil, porque le sirve al usuario. No porque su dueño haya “hecho SEO” y haya conseguido colar en primera página un artículo que no merece mucho la pena. 

Por eso la clave de una buena estrategia de SEO comienza por entender cuál es el objetivo de Google e ir siempre en esa dirección. 

Ahora que ya has entendido qué es el SEO y cómo funciona Google estás listo para comenzar a dar más visibilidad a tu web. Para eso te recomiendo que te apuntes a mi canal de Youtube, en el que cada semana comparto un consejo que te ayudará a estar mucho más “encontrable” gracias a Google.

FLOR TERBECK

¡Sí, me apunto al canal de Youtube!

Y si deseas saber más sobre el algoritmo de Google o las diferentes formas de hacer SEO (white y black hat) déjamelo en los comentarios, así me animo a ir haciendo más contenido de este estilo 😉

¡Hasta la semana que viene!

Flor