Seleccionar página

SEO para Pinterest - Kristina Pach-pequeñoSi digo motor de búsqueda, seguramente pensarás en Google inmediatamente. Pero déjame decirte que hay muchos otros motores de búsqueda que también se pueden trabajar muy bien a nivel de SEO y no están tan sobreexplotados. 

Amazon, Youtube, Pinterest son sitios a los que acudimos habitualmente a “buscar cosas” y por lo tanto, podemos optimizar. Todos los motores de búsqueda funcionan más o menos igual. Entonces, lo que haces para posicionarte en Google, también puedes usarlo para posicionarte, por ejemplo, en Pinterest.  

(CONTENIDO RELACIONADO: ¿Qué es el SEO y cómo funcionan los buscadores?

Como este tema tiene mucha tela para cortar y es algo que me preguntan bastante, hoy he entrevistado a Kristina Pach, experta en Marketing digital y sobre todo, en Pinterest Business. Aquí van mis preguntas para Kris…

-¿Por qué se habla tanto de SEO para Pinterest y nada de, por ejemplo, SEO para Facebook? ¿En qué se diferencia Pinterest del resto de las redes sociales?

Se habla de SEO para Pinterest porque Pinterest es un buscador y por lo tanto tiene su propio algoritmo al que hay que conquistar, el cual se llama Smart Feed. En Facebook o Instagram, sin embargo, también hay algoritmo pero no son buscadores, entonces no tiene razón de ser hablar de SEO (Search Engine Optimization) para estas redes sociales. En estas redes sociales hablamos del SMO, Social Media Optimization, algo totalmente diferentes al SEO

tableto pinterest optimizado

-¿Crees que todo el mundo puede sacarle partido a Pinterest o es solo para algunas temáticas en concreto? ¿Cuáles son los sectores que más provecho le pueden sacar?

Cuando desarrollas una estrategia de marketing online tienes que saber dónde está tu público objetivo. Y es en base a este entorno sobre el cual debe girar toda tu estrategia.
Si tú público está en Pinterest, deberás estar en Pinterest pero si no es así, no merece la pena dedicar recursos a ello porque no obtendrás resultados.

Poniendo un ejemplo práctico, si te dedicas al mundo de los Recursos Humanos quizás Pinterest no sea el lugar para desarrollar tu estrategia y sí sea Linkedin donde debes estar.

En Pinterest tienen cabida todas aquellas marcas para las cuales la imagen sea muy importante. De hecho, todos sabemos que los usuarios están enganchados a Pinterest porque todo es muy bonito y cuidado. Aquí ya entran sectores 

muy variados como la moda, la joyería, los viajes, decoración, arquitectura, handmade….

pinterest business

-¿Cómo se puede optimizar para SEO una cuenta de Pinterest?

Para optimizar una cuenta de Pinterest para SEO tenemos que realizar un estudio de palabras claves dentro del propio Pinterest. Hay que averiguar qué busca la gente en Pinterest cuando está buscando un producto determinado. Deberemos descubrir nuestras palabras claves principales y las asociadas a las mismas según nuestro negocio y objetivos. Y con toda esa info crear una estrategia SEO para la cuenta en global teniendo en cuenta las reglas del juego de Smart Feed.

Por ej si yo tengo una tienda online de comida BIO seguramente mi público dentro de Pinterest busque recetas sanas, huertos urbanos, hábitos saludables etc. Deberé crear una estrategia SEO teniendo en cuenta todas las keywords.

-¿Cómo se puede optimizar para SEO un pin o un tablero?

Se puedo optimizar para SEO todo en Pinterest: Cuenta, tableros, pines….¡No tenemos que perder oportunidades!

-¿Es buena estrategia pinear contenido de otras personas?

Sí totalmente es buena idea. Tenemos que pensar que Pinterest es algo vivo y que también tiene esencia de red social en alguna manera. Nuestra cuenta de Pinterest Business no tiene que ser un mero escaparate de lo que nosotros hacemos. Debe ser algo vivo con contenido de calidad que aporte valor a los usuarios y de hecho, es algo que el propio Pinterest tiene en cuenta a la hora de posicionarte. Pinea contenido de calidad de otros y Pinterest te mirará con buenos ojos

SEO Pinterest

-¿Y unirme a tableros grupales?

Los tableros grupales son una fantástica herramienta. Hay que buscarlo también en fase a tu estrategia y pinear contenido de calidad. El problema de los tableros grupales es que en muchas ocasiones es difícil acceder a ellos. Por ello, para poder estar en esos tableros grupales que nos interesan tenemos que tener una cuenta TOP en Pinterest Business y los administradores nos darán acceso sin ningún problema. El objetivo de estos tableros también es generar contenido de calidad.

Además, en los últimos tiempos muchos SEOs han visto el filón de los tableros grupales para generar tráfico web cualificado y se ha generado mucho spam, lo que ha hecho que los administradores de estos tableros estén más alerta

-¿Cuánto tiempo a la semana hay que dedicarle a un perfil de Pinterest para que sea capaz de llevar tráfico hacia mi web?

El tema del tiempo es siempre relativo. Con las herramientas de programación puedes llegar a programar 1 mes de Pinterest en una tarde. Esto sí para poder llegar a hacer esto tienes que tener totalmente optimizado toda tu web para Pinterest y conocer muy bien su dinámica para no generar spam y que te lleguen a bloquear la cuenta, que también pasa.

Y sobre en cuánto tiempo Pinterest te puede empezar a llevar tráfico yo te diría que casi inmediato si lo haces bien desde el principio a nivel de SEO y estrategia. Una de las cosas buenas de Smart Feed es que quiere mostrarte contenido de calidad y por ello, no sólo te muestra contenido de las cuentas a las que sigues sino que te muestra contenido que se ajuste a tu búsqueda. Esto quiere decir que no dependemos de los seguidores que tengamos para tener visibilidad para poder salir en las búsquedas que realizan los usuarios. Una de las grandes ventajas de Pinterest frente a otras redes sociales como Instagram

-¿Qué opinas de las herramientas de programación y “reciclado” de Pines como BoardBooster? ¿El algoritmo de Pinterest penaliza las automatizaciones?

Las herramientas de programación son fantásticas todas y Pinterest no penaliza por ellas si las utilizamos de forma correcta y adecuada. En Pinterest no hay muchas herramientas de programación especializadas BoardBooster era una de ellas y recientemente ha dejado de dar servicio. Actualmente, las que yo recomiendo son Tailwind y Hootsuite. Creo que Tailwind es fantástica y permite programar de forma optimizada y eficaz. Sin duda, es mi favorita.

Kristina workshop pinterestBueno, como verás el Pinterest tiene mucho “potencial SEO”. Así que si tienes más preguntas, anímate a dejarlas en los comentarios. Estoy segura que hay muchas más cosas que deseas saber sobre Pinterest y, hasta ahora, no tenías a quién preguntar.

Y si quieres ir más a fondo con este tema, te recomiendo que vayas a algunos de los Cursos de Pinterest Business de Kristina, así la tendrás en directo para ayudarte a sacarle máximo partido a este motor de búsqueda tan particular.

Bueno, espero que te haya gustado la entrevista y tú y yo nos despedimos hasta la próxima semana 🙂